La Educación Popular en América Latina,

historia y claves éticas, políticas y pedagógicas

OSCAR JARA HOLLIDAY

Introducción

Este libro es producto de un largo proceso práctico y teórico de educación popular a lo largo de varios años. El autor fue elaborando estas reflexiones en diálogo con otras educadoras y otros educadores populares al calor de su práctica en el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja en Costa Rica, la Red Mesoamericana ALFORJA y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, CEAAL. Así, realiza un recorrido por la historia de la Educación Popular latinoamericana desde el siglo 19 hasta la actualidad, y explicita los fundamentos éticos, políticos y pedagógicos que la caracterizan.

 

Este texto es una muestra de cómo las prácticas de Educación Popular, entendida como fenómeno sociocultural y concepción educativa propios de América Latina, pueden ser sistematizados y reflexionados críticamente, produciendo aportes teóricos que tienen sentido en la medida que vuelven a las prácticas para alimentarlas, en un proceso inagotable de vínculos entre práctica y teoría, entre acción y reflexión.  

Libro en preventa

COP $52.000

Oscar Jara Holliday

 

Oscar Jara Holliday nació en Lima, Perú, el 10 de diciembre de 1949, en una familia sencilla y creyente de clase media. Como muchas familias peruanas y latinoamericanas, sus ancestros le aportaban sangres de diversos orígenes: por parte de su padre, un bisabuelo chileno y una bisabuela indígena; por parte de su madre, un abuelo inglés y una abuela catalana-gallega.

Combinando estudios universitarios de humanidades, filosofía y sociología, iniciándose en las perspectivas de la teología de la liberación y las comunidades eclesiales de base, trabajó en la promoción de organizaciones juveniles en barrios pobres de Lima y luego como alfabetizador en zonas indígenas y campesinas, impulsando técnicas de dinámicas de grupo, títeres y teatro popular, producción de audiovisuales, folletos y ensayos, andando siempre con su guitarra al hombro animando los eventos con canciones latinoamericanas. Viviendo tres años en una zona de haciendas algodoneras en medio del proceso de tomas de tierras y de Reforma Agraria en el norte del Perú, comprendió el vínculo estrecho entre los procesos educativos y los procesos organizativos como formadores de conciencia crítica. Impactado por el proceso Chileno de la Unidad Popular, las canciones de Víctor Jara, Quilapayún y los hermanos Parra, estuvo en Arica, Iquique y Santiago siendo testigo directo del proceso de cambio social en Chile, pocos meses antes del sangriento golpe militar de Pinochet.

Esas experiencias le sirvieron de base para asumir la dirección del Centro de Publicaciones Educativas TAREA (1975-1980), que llegaría a ser una importante organización de Educación Popular en Perú, llegando a convocar y organizar los primeros 3 encuentros nacionales de esta perspectiva. Gracias a la relación con quien sería su primera esposa, Laura Vargas, una costarricense, pudo vincularse con los procesos sociales y políticos centroamericanos a través de la solidaridad con el pueblo de Nicaragua y su lucha contra la dictadura de Somoza. Luego del triunfo de la Revolución, fueron invitados a trabajar en Nicaragua en la Cruzada Nacional de Alfabetización, la capacitación para la Reforma Agraria y la formación de dirigentes urbano populares. En el encuentro con otras compañeras y compañeros como Carlos Núñez, Graciela Bustillos, Raúl Leis, Cecilia Díaz, Anabel Torres, y otros, al fragor de los primeros años de la revolución sandinista y las inéditas experiencias de formación y capacitación que se realizaban, constituyeron el Programa Regional Coordinado de Educación Popular ALFORJA, que desde 1981 marcaría una pauta en la concepción y metodología de los procesos de educación liberadora en América Latina.

En 1983 conoció a Paulo Freire en el Encuentro Internacional de Educación Popular por la Paz y la constitución del CEAAL como Consejo de Educación de Adultos de América Latina. En las dos décadas siguientes, realizó actividades de educación popular en todos los países latinoamericanos y conoció la realidad de los pueblos de América Latina desde las vivencias, saberes y experiencias de las educadoras y educadores populares de esos países. Ese intenso proceso estuvo también acompañado del nacimiento de tres hijos y dos hijas: Ernesto, Antonio, Oscar, María Laura y Natalia, con quienes compartió muchas aventuras, talleres y actividades en este campo, lo cual les permitió desde su infancia percibir también la realidad latinoamericana desde las bases.

La oportunidad de profundizar estudios luego de todo ese trayecto práctico, le permitió combinar estas actividades junto con inscribirse en el Doctorado Latinoamericano en Educación de la Universidad de Costa Rica, hacer un período de investigación en la Universidad de Lovaina en Bélgica y hacer su tesis sobre la historia de la educación popular latinoamericana y sus fundamentos éticos, políticos y pedagógicos. Esta oportunidad fue compartida intensa y extensamente con Ana Mireya Valverde, su compañera actual, también costarricense. En el año 2012 fue elegido presidente del CEAAL en la Asamblea en la que se decidió cambiar el nombre a “Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe” aunque manteniendo las mismas siglas. El año 2016 fue reelecto hasta 2020 por un nuevo período, caracterizado por la vocación del CEAAL de ser un movimiento de educación popular y un movimiento de educadoras y educadores populares.

Las múltiples veces que ha estado en Colombia le ha permitido conocer directamente realidades, experiencias, organizaciones y personas a lo largo de toda la geografía de este país inédito y en permanente ebullición creativa. La edición de este libro en tierras colombianas significa, por eso, una significativa oportunidad para acercarse más a los procesos maravillosos y duros que viven las educadoras y educadores populares de este país, dialogar con ellos y abrir un espacio conjunto de aprendizaje y compromiso.

© 2020 por Leonardo Jiménez G. pluriversonarrativo.com 

Medellín. Colombia. Latinoamérica

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean