La Educación Popular Latinoamericana, historia y claves éticas, políticas y pedagógicas.

Ver oferta del libro


Presentación de la Edición Colombiana


Mi convicción en la importancia que tiene este libro para Colombia y para toda América Latina animó mi de acompañar el proceso de revisión editorial del manuscrito que me compartió el amigo, sociólogo y educador popular Oscar Jara a finales del año 2018. Dos meses antes habíamos realizado en Medellín con la Maestría en Educación y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Escuela de Experiencias Vivas para la Sistematización de Experiencias, el Seminario Taller “Educación Popular y Cambio Social en América Latina”. El profesor Oscar Jara fue nuestro invitado especial en este encuentro, y desde nuestros primeros diálogos comenzámos a construir solidariamente el camino para hacer posible la edición de su tesis doctoral: La Educación Popular Latinoamericana, Claves Éticas y Políticas.

La lectura del texto revitalizó mi compromiso político con la Educación Popular, con las pedagogías emancipatorias y la comunicación alternativa y comunitaria, reivindicaciones con las que he construido un arraigo a partir de las experiencias vividas en el movimiento antimilitarista y por la objeción de conciencia, por mi participación en organizaciones sociales y comunitarias y en los últimos 5 años por el rol que he desempeñado como investigador social comprometido con el desarrollo de procesos de investigación acción sustentados en el diálogo de saberes, el pensamiento crítico y la militancia académica.


Sin duda alguna, la lectura iluminó las zonas ocuras en relación a mi manera de com- prender la educación popular en su perspectiva histórica, reivindicativa y pedagógica, y me permitió ubicarme en un recorrido histórico militante de la trayectoria latinoame- ricana (los hitos históricos ) que toda persona comprometida con la educación popular debería reconocer.

Por su dimensión histórica y ético-política, por los debates teóricos y prácticos, y por los aportes que identifica en el largo y significativo camino recorrido hacia la emancipación y la liberación de los pueblos Latinoamericanos, este libro se convierte en un bien común que puede reafirmar, alentar, acompañar, y aportar a las dicertaciones teóricas, conceptuales, metodológicas y pedagógicas de muchos movimientos sociales, colectivos comunitarios, centros de pensamiento, activistas, investigadoras e investigadores que trabajan en territorios rurales y urbanos en muchas regiones de Colombia generando espacios de participación y de educación popular en pro de la paz, de la vida digna y de los buenos vivires.

A mi juicio, Colombia y quizá toda América Latina afronta tres retos fundamentales relacionados con la pedagogía crítica: desmercantilizar las relaciones Universidad -Co- munidades, revitalizar las prácticas y pedagógias populares en contextos comunitarios y fortalecer la sistematización de experiencias como alternativa para el empoderamiento desde los conocimientos situados y en pro de la soberanía del saber.

En relación a estos retos, puedo afirmar que el libro La Educación Popular Latinoame- ricana, Claves Éticas y Políticas aporta reflexiones y debates que pueden ser retomados por los movimientos sociales y las personas comprometidas con la Eucación Popular, con la preservación del legado de Paulo Freire y con las luchas por la dignidad de los pueblos en el contexto actual de dominación espistémica, agudización de las guerras y crisis eco-ecosocial en el planeta, aportando una visión de la Educación Popular comprendida como reivindicación y escuela de pensamiento Latinoamericano, como peda- gogía en permanente construcción, como postura militante, como perpectiva teórica y como perspetiva de investigación acción que reivindica el diálogo de saberes entre el mundo académico y social y finalmente como dimensión metodológica en la que pue- den renovarse y reafirmarse la sistematización de experiencias y todas las didácticas, narrativas y recursos desde las que pueden potenciarse procesos de Educación Popular.

Este es un libro sentipensado y caminarrado por el profesor Oscar Jara, resultado su compromiso militante, académico, amoroso y alegre con el desarrollo y acompañamiento de procesos de Educación Popular, de sistematización de experiencias, de es- tudios académicos rigursos de la práctica y la teoría, de su caminar constante por todos los países de América Latina en sus múltiples talleres, charlas, conferencias realizados, una trayectoria de vida y de militancia desde la Educación Popular que nos el sentido entre la teoría, las prácticas, las subjetividades, las historias de vida, las narrativas, ge- nerando espacios en los que la educación popular se construya como principio de la vida cotidiana.

Para Pluriverso Editorial la edición y circulación de este libro en el territorio Colombiano se convierte en la posibilidad de generar un diálogo de saberes y acompañar desde la obra de Oscar Jara a muchas experiencias de educación popular que se desarrollan en todas las regiones de Colombia, algunas de ellas en territorios profundamente afec- tados por la guerra y la inequidad social.

Deseamos que este libro alumbre su camino, fortalezca sus convicciones y aporte a la generación de nuevas discusiones sobre el sentido, los retos y las posibilidades de seguir entretejiendo América Latina desde la educación popular.

***Leonardo Jiménez García

Medellín, 9 de octubre de 2020 *** Comunicador e Investigador Social. Investigador Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Director de Pluriverso Narrativo y Pluriverso Editorial.

Presentación del libro

Oscar Jara Holliday


La problemática educativa contemporánea en América Latina se encuentra en un vértice de confluencia de múltiples factores histórico-sociales. En un marco de grandes cambios en la escena mundial y regional, los sectores populares mayoritarios de nuestro continente se debaten entre la angustia y la esperanza, sin haber resuelto las aspiraciones creadas por la modernidad occidental y pugnando por conquistar un horizonte de futuro de mayor justicia, equidad y respeto a todos los derechos de todas las personas.

En las últimas décadas, nuestros países han sido objeto de constantes cambios en las concepciones y estrategias de los sistemas educativos, mientras paralelamente los orga- nismos internacionales declaran constantemente la importancia que la educación tiene para la conquista de los objetivos de desarrollo sostenible. Ello nos plantea la urgencia de pensar en cuál es la educación que se requiere para estos tiempos complejos, y que responda a las necesidades y aspiraciones profundas de nuestros pueblos.

Desde inicios de la segunda mitad del siglo veinte, al calor de las búsquedas, empeños y procesos organizativos de los sectores populares de nuestra región, dirigidos a lograr cambios y transformaciones sociales, surgió una propuesta educativa innovado- ra llamada primero “educación liberadora” y luego “educación popular”, siguiendo las inspiraciones de libertad e independencia que marcaran los procesos de nacimiento de nuestras repúblicas un poco más de cien años atrás. Desarrollándose amplia y diversamente como un fenómeno sociocultural y también como una concepción educativa, esta propuesta, que relaciona íntimamente educación y cambio social, ha construido fundamentos éticos, políticos y pedagógicos cuya consistencia y contribuciones merece la pena identificar, así como determinar cuáles son sus aportes a los debates, búsquedas y proyecciones educativas contemporáneas.


En este texto se pretende analizar e interpretar estos fundamentos, a partir de una mirada panorámica del itinerario seguido por los procesos de educación popular en la historia latinoamericana de las últimas seis décadas, para posteriormente concluir en la determi- nación de sus principales aportes teóricos y prácticos para el presente y para el futuro.


Así, en un primer capítulo buscamos ubicar el lugar que ocupa la educación en el contexto actual y las expectativas que existen en torno a ella, en el marco de las tendencias predominantes y alternativas que marcan los debates contemporáneos sobre el rumbo de nuestras sociedades, identificando en ellas las prácticas que son denominadas como de “Educación Popular”, nuestro tema y objeto principal de estudio.

En un segundo capítulo profundizamos las dimensiones teóricas de análisis que orientan este trabajo, a través de tres interrelaciones conceptuales: a) Cambio Social y Educación; b) Ética, Educación y Política; c) Educación, Instrucción y Aprendizaje.

En un tercer capítulo se aborda la estrategia metodológica propuesta para la producción de conocimiento desde las prácticas educativas: qué enfoque de investigación educativa utilizamos, así como las decisiones metodológicas, y las tensiones y desafíos que se nos presentan, tanto desde la perspectiva del objeto de nuestra investigación como de la aproximación y postura que se ha escogido.

El capítulo cuarto está dedicado a realizar un recorrido histórico panorámico de la educación popular latinoamericana. Iniciando con una visión de antecedentes referidos al siglo XIX y comienzos del XX, se estructura este panorama en cinco períodos marcados por hitos significativos de procesos de cambio social en América Latina: Primero: de la Revolución Cubana al gobierno de la Unidad Popular en Chile (1959-1970) Segundo: del gobierno de la Unidad Popular en Chile al triunfo de la insurrección popular sandinista (1970-1979) Tercero: del triunfo de la insurrección popular sandinista al levantamiento indígena zapatista (1979-1994) Cuarto: del levantamiento indígena zapatista al I Foro Social Mundial (1994-2001) Quinto: del I al XIII Foro Social Mundial (2001- 2018).


Finalmente, el quinto capítulo realiza la interpretación crítica y propositiva de las contribuciones de la educación popular latinoamericana, identificando cuatro campos específicos: a) Las condiciones y procesos en que se constituye la acción pedagógico-política en la educación popular b) Los factores que posibilitan o no la formación de las personas como protagonistas de cambio social. c) Las claves éticas, políticas y pedagógicas que sustentan la educación popular. d) Los aportes diversos que puede dar la educación popular latinoamericana a los debates latinoamericanos y globales en la actualidad y ante los desafíos futuros.

Este trabajo constituye una aspiración de largo tiempo y ha sido elaborado al calor de las dinámicas prácticas y teóricas de procesos de educación popular latinoamericanos y caribeños que nos desafiaron y absorbieron en los últimos *años, por lo que en todo este período han estado presentes tanto la búsqueda de precisión conceptual e histórica, como el querer responder a las exigencias práctica de este momento histórico que vivimos. Lo entregamos hoy con la expectativa que sea útil para mucha gente, en especial las educadoras y educadores populares que en todos los rincones de nuestra América Latina todos los días buscan construir otro mundo posible, con la esperanza y el em- peño del jardinero que -como dice Paulo Freire en su poema Canción obvia- “prepara el jardín para la rosa que se abrirá en la primavera”. *La base esencial de todo este texto está contenida en la Tesis “Educación y Cambio Social, interpretación crítica de las contribuciones ético-políticas y pedagógicas de la educación popular latinoamericana”, defendida en el Doctorado Latinoamericano de Educación de la Universidad de Costa Rica en 2017 y en la práctica de educador popular realizada a lo largo de más de cuarenta años por los diversos rincones de nuestra Patria Grande.


Ver oferta del libro

Descargar PDF promocional del libro
.
Download • 1.01MB



47 vistas

© 2020 por Leonardo Jiménez G. pluriversonarrativo.com 

Medellín. Colombia. Latinoamérica

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean