Las bandas de Medellín se unen en campaña de salud mental en tiempos de Covid-19

Actualizado: abr 23

En 2019, se realizó la primera edición en Medellín con una campaña de 3 meses en medios de comunicación y un evento central en el Teatro Pablo Tobón Uribe donde participaron bandas locales como Providencia, Militantex y La Sinfoniska, así como artistas internacionales de intercambio como Vaquero Negro de México y Cómo Asesinar a Felipes de Chile.


Mucho se ha hablado por estos días del impacto que tiene sobre la economía mundial el Covid-19. Entre muchos ejemplos, está el de las personas del gremio de los eventos en vivo y los músicos de Medellín, que no solo tendrán que esperar que terminen la cuarentena, pues pasará un buen tiempo para que nos podamos encontrar de nuevo a cantar entre abrazos con las canciones que amamos en algún concierto o festival.

Muchos de ellos no están quietos. Vemos campañas en redes sociales, conciertos virtuales y activaciones que incluyen a estos agentes de cambio, que desde sus casas se juntan para acompañar los días de todos. Una de esas campañas se lleva a cabo desde la iniciativa Rock x la vida Medellín, que ha juntado a La Doble A con otros músicos de la ciudad, organizaciones de salud mental y culturales para compartir información sobre el autocuidado en épocas de aislamiento social.

El propósito es que las personas conozcan que el cuidado del cerebro requiere de una rutina de buena alimentación, tiempos claros de trabajo y descanso, así como una buena rutina de sueño para que no se enferme. Además la relación con otros es vital para que estemos tranquilos y no perder el sentido de realidad.

Crea ¿Qué es Rock x la Vida?


Rock x la Vida es una campaña que durante 13 años ha promovido la prevención del suicidio en los jóvenes de Guadalajara - México, ha eliminado en parte los tabúes y generado una discusión acerca de la salud y el autocuidado en esta población.

Su principal herramienta es un festival de rock con más de 25.000 asistentes y una campaña con un lenguaje positivo e inclusivo que resalta el valor de la vida. Invitando a la comunidad a conocer la línea de atención en crisis y presentando MITOS Y VERDADES sobre el suicidio.

De las bandas de Medellín, la única banda que ha estado en este espacio es La Doble A y junto al colectivo de artistas y gestores Cocorota Inc, propusieron a Alejandro Tavares y a Máxima 106.7 F.M. de Guadalajara, descentralizar la campaña y realizar la primera edición en Colombia.

En 2019, se realizó la primera edición en Medellín con una campaña de 3 meses en medios de comunicación y un evento central en el Teatro Pablo Tobón Uribe donde participaron bandas locales como Providencia, Militantex y La Sinfoniska, así como artistas internacionales de intercambio como Vaquero Negro de México y Cómo Asesinar a Felipes de Chile.


La campaña de 2020 en Medellín


Ante el escenario actual en el que los eventos masivos no están permitidos y la cuarentena es obligatoria en Medellín, la iniciativa Rock x la vida propone una campaña en redes sociales donde los músicos de la ciudad comparten tips sencillos de autocuidado a través de videos cortos en los que participan músicos de La Doble A, La Funk Organisation, Nepentes, Miranda, Alejo García, La Toma, La Sinfoniska, Asuntos Pendientes y Anti Sed.

El propósito es que las personas conozcan que el cuidado del cerebro requiere de una rutina de buena alimentación, tiempos claros de trabajo y descanso, así como una buena rutina de sueño para que no se enferme. Además la relación con otros es vital para que estemos tranquilos y no perder el sentido de realidad.

En una entrevista para el medio Colectivo Sonoro, aliado de la campaña, Camilo Ángel de La Doble A, además profundizaba en el significado e importancia de las tres etiquetas que se usan en la campaña:


#Tequeremosvivoparacantarlo: es nuestro llamado a celebrar la vida a través de la cultura, pues un concierto es, tal vez, una de las experiencias que más amplifica la sensación de estar vivos.


#Cuídateencasa: Uno de los mensajes en los que insistimos durante nuestros conciertos es sobre el cuidado entre nosotros mismos tanto en los conciertos como en todo momento. Cuidarnos es un mensaje intacto que hoy se adapta a la situación actual. Podemos estar pendientes de nuestros seres queridos, solo que en este momento esto se hace, salvo emergencias, desde casa.


#Prevenirespreguntar: Muchas personas desconocen los canales de atención que ofrece su sector, así que una función tan importante como ofrecer tu acompañamiento personal y tu tiempo para escuchar y dar aliento a quien lo necesite, es visibilizar las líneas de atención por parte de los centros especializados y, además, desmitificar el hecho de contactarse con estas líneas, ya que muchas personas relacionan tal acción con algo indigno o inadmisible, y no lo es. Tanto pedir ayuda como ofrecer ayuda, tranquilidad, y más aún, salvar una vida, es un gesto digno del ser humano.


Cómo sumarse a esta iniciativa


La mejor manera de hacerlo es estar atento a amigos y familiares. En tiempos de tanta conmoción una llamada puede salvar vidas. Se debe conocer la ruta de atención en caso de crisis en Medellín en caso de necesitarse:

· Línea Amiga 444 44 48, donde te dan información de primera mano sobre salud mental y adicciones.


· En caso de que haya una vida en riesgo, se puede pedir atención a través de las urgencias de la EPS o prestador de servicios de salud o comunicarse con el 123 para recibir atención inmediata.


· También hay aliados de Rock x la vida con profesionales listos para dar atención psicológica y psiquiátrica como la Corporación Enlace Terapéutico a través del teléfono: 3117540442.

Redes sociales y más información de Rock x la vida Medellín

IG - @rockxlavidamed

FB - Rock x la vida Medellín

Info – Gustavo Álvarez (+57) 3017193552

Publicaciones de la campaña de #Rockxlavida en redes sociales (desde diferentes cuentas):

1. Krbass y Angel:

https://www.instagram.com/tv/B_DRw4DpF6g/?igshid=2dg6tfis8ffw


2. Paya y Nico:

https://www.instagram.com/tv/B_F9FUPjcJL/?igshid=wjwlehtv1c51

3. Miranda y Sierra:

https://www.instagram.com/tv/B_P8R16FuGV/?igshid=11ruz424kqc1h


4. Camilo La toma y Ángel: https://www.instagram.com/tv/B_OC25qpjzz/?igshid=qs13zcyv9h2z


5. Arturo y Nico: https://www.instagram.com/p/B_DScH-Ato7/


6. Alejo García y Ángel: https://www.instagram.com/p/B_DW0aKjc62/


7. Alejo y Sierra: https://www.instagram.com/p/B_GfUKdjx42/


Instituciones Aliadas


Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios de Unaula.

www.experienciasvivas.com


Pluriverso Narrativo

www.pluriversonarrativo.com


Casa Editorial Deliberar

www.deliberareditorial.com


Fotografías de: Daniel Barrera @ruido_visual – Rock x la vida

0 vistas

© 2020 por Leonardo Jiménez G. pluriversonarrativo.com 

Medellín. Colombia. Latinoamérica

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean