Memorias de los Festivales Musicales Reivindicativos de Medellín.

Por:

Gustavo Álvarez, Leonardo Jiménez y David Medina

Realizadores Programa Memorias Sonoras

En el 4 ciclo del Programa Memorias Sonoras los Colectivos Pluriverso Narrativo, Cocorota Inc y el Centro de Estudios con Poblaciones, Movilizaciones y Territorios de la Universidad Autónoma Latinoamericana queremos generar espacios de diálogo con artistas, gestoras y gestores culturales, y activistas sociales que hicieron grandes aportes a la consolidación de la escena musical en Medellín, y que nos mostraron un camino para hacer de la música una expresión en pro de la vida, un grito a mil voces contra la guerra, un escenario de encuentro y de convivencia entre géneros musicales, una posibilidad de recuperar los espacios públicos y congregar a las juventudes. Este ciclo de Memorias Sonoras es un homenaje, un reconocimiento sincero para todas las personas y colectivos que hicieron posible con sus esfuerzos la creación y el desarrollo de los Festivales Musicales más reivindicativos de la ciudad de Medellín.


Queremos a través de este bello ciclo aportar a la preservación de las memorias y las narrativas de las iniciativas y procesos musicales que se gestaron con un sentido político, con un mensaje social y con una clara intención de generar pensamiento crítico, en una ciudad y unos periodos históricos en los que la "industria cultural" promovida por la institucionalidad a querido despolitizar y mercantilizar toda expresión alternativa e independiente.


¿Que representan estos festivales como procesos socioculturales? ¿Cómo aportaron al fortalecimiento de escenarios de movilización, resistencia noviolenta y transformación de la escena musical en Medellín?, ¿Cómo han transformado los contextos barriales, comunitarios y la visión sobre la cultura y la música en la ciudad de Medellín estos festivales? ¿Qué procesos solidarios y articulaciones hicieron posible el desarrollo de estos festivales, que lecturas sobre la realidad social aportaron estos festivales y que posturas construyeron sobre la guerra, la inequidad social y la exclusión; estas son algunas de las preguntas que esperamos poder abordar en las conversaciones que tendremos en cada uno de los programas de este ciclo.


Sumado a este ciclo, con el interés de vincular a la experiencia del programa la reflexión sobre la importancia de la preservación de los archivos históricos de los festivales musicales, realizaremos una cartografía social interactiva en clave retrospectiva sobre las memorias de los festivales, en la que pueden participar los gestores de los festivales, las agrupaciones que han participado, las personas que han hecho parte como público fiel los festivales.


Esta será una experiencia con datos abiertos en la que pueden aportar recursos de sus archivos personales, y aportar reflexiones a través del formulario público que compartiremos para hacer la cartografía colaborativa. Queremos entregar este resultado a las gestoras y los gestores culturales, protagonistas de los festivales y a las comunidades amantes de la música que han aportado la alegría de su presencia en cada cita con la música y las reivindicaciones políticas que la han acompañado. Queremos con los programas y con esta cartografía aportar a la preservación de las memorias sonoras de Medellín.


Agradecemos inmensamente a las personas y colectivos por su disposición para compartirnos sus memorias, vivencias, narrativas y experiencias. Agradecimientos infinitos a quienes hicieron posible las propuestas de: Antimilitarismo Sonoro, Semana de la Apreciación del Hip Hop, Elemento Ilegal, Revolución sin Muertos, Big Up Reggae, Rock Comuna 6, Vivo Hip Hop, Ska Antipersonal, Rock x la Vida, Medellín Blues Festival, Patio Sonoro, HagalaU.


PROGRAMACIÓN DEL CICLO
.pdf
Download PDF • 2.89MB


44 vistas

© 2020 por Leonardo Jiménez G. pluriversonarrativo.com 

Medellín. Colombia. Latinoamérica

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean