Sabedores del cine colombiano

Régimen de criterios, vol.2s

SANTIAGO ANDRÉS GÓMEZ SÁNCHEZ

Introducción

Tolerancia, generosidad, sensibilidad, madurez, amor, observación, conocimiento, curiosidad, imaginación, humildad Del diario de Nicholas Ray[1]

 

Este libro contiene y emana las voces y experiencias de tres grandes maestros del cine colombiano que durante largas décadas han aprendido a convivir con el tremendo esfuerzo que, en un contexto muy hostil, les ha demandado sin miramientos su vocación. Si Sabedores del cine colombiano lleva mi firma ello me exige definir estas entrevistas más bien como diálogos que muy desde el principio derivaron en la amistad. Por supuesto, debo también señalar que los autores entrevistados fueron escogidos por mí en su momento debido a su obcecación y algo más: a la pertinencia de su cine en términos de conocimiento.

Con el cine áspero de Marta Rodríguez, las ironías sobre el lenguaje del recientemente fallecido Luis Ospina y los serpentinos infiernos de Víctor Gaviria descubrimos infinitos aspectos de nuestra realidad que nadie sino ellos podrían habernos mostrado. Esto nos lo comprueba la experiencia cuando confrontamos sus obras y por eso podemos hablar de una mística en los autores que por encima de todas las tempesta- des caracterizó su trabajo. Por eso, volver sobre la vida que alimentó y fue alimentada por esas obras es una posibilidad necesaria que yo entreví en mi juventud, en la revista Kinetoscopio, y hoy descubro como uno de los privilegios mayores que haya tenido en mi vida.

Lo que quiero compartir con el lector son horas gratas, tesoros que unos verdaderos titanes nos decidieron regalar. Estoy seguro de que para quien tenga un interés, así sea incipiente, por el cine colombiano, Sabedores del cine colombiano le deparará grandes descubrimientos e imprevistos goces.

 

SANTIAGO ANDRÉS GÓMEZ SÁNCHEZ

 

[1] En Relámpago sobre el agua (Lightning over Water / Nick’s Movie, Wim Wenders y Nicholas Ray, 1980).

Libro Digital

Precio

COP $30.000

Santiago Andrés Gómez Sánchez

Periodista, Magíster en Literatura. Escritor, crítico, cineasta. Fundó la Corporación Cultural de Video Independiente Madera Salvaje y Ojo Mágico Productora Audiovisual. En el campo de la novela, publicó Madera Salvaje, El cuarto asesino y el volumen Todas las huellas. Tres novelas breves; además de las colecciones de cuento Los deberes, La caminata y Diálogo de raíces, y los volúmenes de crítica El cine en busca de sentido, Certeza de lo imborrable, La Musa asesinada y Régimen de criterios. Premio Nacional de Video Documental Colcultura 1996. Candidato a Doctor en Literatura de la Universidad de Antioquia.

© 2020 por Leonardo Jiménez G. pluriversonarrativo.com 

Medellín. Colombia. Latinoamérica

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean